Primeros pasos

Contactar con la Supervisión de la Unidad

Tras haberte ofertado un contrato en nuestra unidad, este es el primer paso. Teléfono de contacto 600 147 882 / Extensión: 647 882

Registro en el Servicio de Urgencias

La Supervisión requiere para registro interno la siguiente información:
– Nombre completo y Apellidos
– Nº teléfono
– Email (corporativo preferiblemente)
– DNI
– Lugar de residencia
– Fecha Inicio de contrato
– Fecha Fin de contrato
– Usuario DMSAS


Puedes enviar esta información por mensajería 600 147 882

Acceso a Web del Servicio de Urgencias

La Supervisión de la Unidad te enviará el enlace a nuestra Web
En este espacio encontrarás información relevante que pretende facilitar tu incorporación a nuestro Servicio.

Alta en aplicaciones Corporativas.

Nuestra unidad utiliza la aplicación «Diraya Urgencias Especializada» para gestionar la atención a los usuarios.
Serás dado de alta automáticamente la fecha de inicio de tu contrato.
Más información aquí

Uniforme y vestuario

– El servicio de Lencería te facilitará uniformes.
– Nuestra Unidad dispone de un baño / vestuario
Más información aquí

Firma de contrato

La Unidad de Atención al Profesional (UAP) te informará de cuando tiene dispobible tu contrato para poder firmarlo.
Más información aquí

Planilla de Turnos

Accede a nuestro tutorial para entender el funcionamiento de nuestra Planilla.
En esta Web además tendrás Planilla actualizada.

Ubicación en mi turno

Asignación del espacio del Servicio de Urgencias por turno.
Más información aquí

Tutoriales de acogida
Guía rápida de introducción al Servicio
Introducción a «Diraya Urgencias Especializada»
Características de la Planilla de Turnos
Grupo de Comunicación
Distribución de Recursos Humanos de enfermería
Alta en aplicaciones corportivas

Los enlaces marcados (*) sólo serán accesibles de desde equipos corporativos por motivos de seguridad.

Alta automática

Si su contrato le ha sido ofrecido para el Servicio de Urgencias de forma directa, el alta en nuestra aplicación de gestión de la asistencia a usuarios, Diraya Urgencias Especializada, se llevará a cabo de forma automática la misma fecha del inicio de este.

Sólo tendrá que introducir su usuario DMSAS (p.e. «garciajuan34y«) y contraseña para acceder.

Problemas de acceso

Los motivos por los que surgen problemas de acceso pueden ser variados, generalmente se producen porque no se recuerda la contraseña o porque su usuario DMSAS no está asignado a nuestra Unidad.

En caso de que el problema sea el primero recupere su contraseña aquí*.
Si piensa que podría ser el segundo motivo, pulse aquí* y solicite al Servicio de Informática local que le dé de alta en nuestra Unidad.

Alta en HEMOCOD ®

HEMOCOD® es la aplicación corporativa utilizada para gestionar el proceso de transfusión de hemoderivados en nuestra Unidad.

Si has utilizado esta aplicación anteriomente en cualquier otro servicio de nuestro hospital, ya estarás registrado para poder usarla. En caso contrario, utiliza tu usuario DMSAS y contraseña para acceder a la aplicación aquí*, tras el primer acceso, esta realizará el alta de forma automática.

Planilla de Turnos

Planilla actualizada

Es aconsejable visualizar el tutorial «Características de Planilla de Turnos» para entender por completo la imagen.

Haciendo click en la imagen obtendrás la planilla actualizada del presente mes.

Uniforme y vestuario

Servicio de Lencería / vestuario

Es recomendable visualizar el tutorial «Guía rápida de introducción al Servicio» para entender mejor la siguiente información:

En nuestro Servicio de Urgencias, para el personal de enfermería, se usan pijamas de tela bien de color azul o verde.

En el Servicio de Lencería de nuestro hospital, tendrás acceso las 24 horas del día y los 365 días del año a las distintas tallas de estos pijamas que podrás usar para tus turnos de trabajo. Extensión en horario laboral ( L -V 07:00 – 14:00 ): 688 292

Nuestra Unidad dispone de un aseo / vestuario común para todo el personal, puedes cambiarte ahí pero recuerda llevar contigo tus cosas personales y dejarlas dentro del Estar de Enfermería durante tu turno.
Si tu contrato fuera o se estimara de larga duración, contacta con la responsable de las taquillas de los vestuarios generales del Hospital (Extensión: 753 301) situados en la Planta – 1 para que se te pueda habilitar una taquilla.
En estos vestuarios encontrarás unos cestos para desechar los pijamas usados.

Firma de contrato

Firma de contrato

La firma presencial del contrato no es estrictamente obligatoria antes de comenzar tu primer turno de trabajo.

En general puedes comenzar a realizar tus turnos y cuando uno de ellos coincidan con el horario de atención de la Unidad de Atención al Personal (UAP), puedes ir a firmarlo. Alternativamente, el personal de la UAP te llamará si tienes el proceso de firma pendiente.

Cómo llegar a la UAP?, pulse aquí.
Edificio de Gobierno del Hospital Valle de Los Pedroches.
Planta Baja.

Ubicación en mi turno

Dónde voy hoy?

Para comenzar, es necesario tener en cuenta que la dotación de recursos humanos de enfermería es de 4 enfermeros por turno, en turnos de mañana y tarde, y de 3 enfermeros por turno en turnos de noche.

Esto se puede apreciar en el contaje de profesionales que aparece en la parte inferior de la planilla de turnos. Por lo tanto, la distribución de estos profesionales varía de turnos diurnos a turnos de noche. 

La segunda cosa a tener en cuenta es comprender el concepto de “ser antiguo” versus “ser nuevo”. Los compañeros que trabajan de forma permanente en la Unidad, se consideran personal antiguo, este concepto básicamente especifica que este profesional domina y tiene experiencia previa en todas las áreas de nuestra Unidad, es decir, puede clasificar pacientes, puede atender el circuito pediátrico, puede hacerse cargo de la sala de críticos y puede asignarse el circuito traumatológico.
En cambio, los profesionales de nueva incorporación, serán considerados nuevos, no implícitamente por el hecho de que sean profesionales sin experiencia o sin dominio de las áreas anteriormente mencionadas, sino porque son profesionales nuevos en la unidad. 
Pasar de ser considerado nuevo a antiguo, depende de varias circunstancias, fundamentalmente, de que se tenga experiencia previa en atender circuitos considerados más complejos como son los circuitos de clasificación, pediatría, críticos o traumatología; o que esta experiencia se haya ido adquiriendo en nuestro unidad a lo largo del tiempo de contratación en ella. En cualquier caso la supervisión de la Unidad decidirá este cambio.
Es muy recomendable que compañeros de nueva incorporación se unan a los profesionales antiguos que atienden los circuitos más complejos para ir adquiriendo estos conocimientos, habilidades y técnicas, además de la formación específica que existe en nuestra área sanitaria. 

Una vez entendidos estos conceptos, la rutina de asignación sería la siguiente. 

Centrándonos en turnos diurnos primero, mañanas y tardes, en los cuales hay 4 enfermeros, como hemos mencionado, mínimo siempre deben de existir 2 profesionales considerados antiguos.  
De estos dos compañeros antiguos, uno de ellos se hará cargo de la sala de clasificación y el circuito pediátrico, y el segundo, se hará cargo de la consulta tres del circuito polivalente, el circuito traumatológico y la sala de críticos. 

Los dos profesionales restantes, que no necesariamente tienen que ser antiguos, uno de ellos se asignará las consultas uno y dos del circuito polivalente y el cuarto profesional se encargará de la zona de observación-camas. 

La responsabilidad de atender a los usuarios ubicados en la zona de observación sillones recae en el profesional que ha derivado a ese usuario a esta zona, es decir, a modo de ejemplo, si un paciente que inicialmente se ha atendido en la consulta dos del circuito polivalente se deriva al sillón uno de observación, el profesional enfermero asignado a esta consulta dos, es el último responsable de la atención del paciente.  

En el día a día, y en función de la carga asistencial de la zona de camas, se pide soporte por parte del profesional asignado a observación-camas para compartir la atención de estos pacientes dada la proximidad física de ambas zonas. Esta atención compartida debe ser, lógicamente, pactada y aceptada por parte de los profesionales implicados. 

En turno de noche, se reduce el número de profesionales de enfermería de cuatro a 3. 

Lógicamente, el número de zonas a cubrir se mantiene pero varía la distribución. 

En turno de noche se mantiene la regla de que al menos dos profesionales tienen que ser considerados antiguos. De estos dos antiguos compañeros, a uno de ellos se le asignará la sala de clasificación, el circuito pediátrico y la sala de críticos, y al segundo, todas las consultas del circuito polivalente, es decir, consulta uno, dos y tres y el circuito de traumatología. El tercer profesional en turno de noche, que no necesariamente tiene que ser antiguo, se encargará de la zona de observación-camas. Como regla general, la unidad no mantiene a pacientes en la zona de observación sillones en turno de noche, lo que no implica que no se pueda hacer. 

En la práctica real, en turno de noche, esta asignación se diluye en ocasiones para dar apoyo al circuito que más lo demande, es decir, los profesionales se dan soporte y ayudan mutuamente para atender el circuito asistencial con más carga. 

En ocasiones puntuales, la dotación de personal de enfermería pasa de ser 4, 4, 3 en turnos de mañana, tarde y noche respectivamente, a 5, 5, 4. En estos casos se modificaría la distribución.

Si en tu turno de mañana o tarde estuvierais 5 enfermeros, siguiendo la regla base anterior, mínimo siempre deben de existir dos profesionales considerados antiguos.

De estos dos compañeros antiguos, uno de ellos se hará cargo solo de la sala de clasificación, y el segundo, se hará cargo del circuito pediátrico, sala de críticos y observación-sillones, circuitos estos de menos carga, dando a su vez soporte a los compañeros asignados a los circuitos con más carga asistencial.

Los tres profesionales restantes, que no necesariamente tienen que ser antiguos, uno de ellos se asignará las consultas 1 y 2 del circuito polivalente, el cuarto profesional se asignará las consulta 3 y el circuito de traumatología y el quinto se encargará de la zona de observación-camas

En turno de noche, con 4 profesionales disponibles, se mantiene la regla de que al menos dos profesionales tienen que ser considerados antiguos. De estos dos antiguos compañeros, a uno de ellos se le asignará la sala de clasificación y el circuito pediátrico, al segundo, la sala de críticos y las consultas del circuito polivalente uno y dos, al tercer profesional la consulta tres y el circuito de traumatología, y el cuarto profesional, que no necesariamente tiene que ser antiguo, se encargará de la zona de observación-camas. Como hemos dicho anteriormente, como regla general, la unidad no mantiene a pacientes en la zona de observación sillones en turno de noche, lo que no implica que no se pueda hacer.

En el estar de enfermería encontraréis una pizarra de distribución de profesionales donde podréis poner los nombres de los compañeros que hay en turno para tener una visión global de la cobertura de la Unidad.


Quizás sea de las primeras preguntas que te hagas cuando llegas a una nueva unidad, dónde voy hoy?, a qué parte de la Unidad me asignarán?, qué parte llevo yo?, podré escoger la zona a cubrir?. 
 
Nuestra Unidad tiene establecida una serie de rutinas para dar cobertura a los distintos circuitos a atender.  

Para entender mejor las zonas a cubrir por parte de los profesionales de enfermería es recomendable visualizar primero en tutorial “Guía rápida de introducción al Servicio” (*a partir del min. 04:30), y el tutorial «Distribución de Recursos Humanos de enfermería«

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